Se crea el Centro de Estudios Paramédicos, institución especializada en la formación de profesionales técnicos en el área de la salud.
Hace poco más de 40 años, con la voluntad de dar mayores oportunidades de acceso a la educación superior, se crean nuestros primeros centros de formación técnica, especialmente enfocados en el área de la salud y agropecuaria. Se trataba de Propam, Cidec y Cepsa; el origen del actual sistema educacional Santo Tomás.
El 20 de diciembre de 1982, a través del decreto 217 del Ministerio de Educación, se autoriza oficialmente el funcionamiento de Propam, acto que acuñamos como la piedra angular de nuestra historia.
Más adelante, entre 1987 y 1988, y siempre al compás de las políticas públicas que nuestro país fue estableciendo para abordar la necesidad de ampliar, regular y desarrollar la oferta de educación superior, constituimos el Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás, instituciones que se suman a aquellos primeros centros de formación técnica que, más tarde, en 2002, tomarían el nombre y la figura que hoy nos reúne. En esta trayectoria hemos logrado soñar, forjar, consolidar y proyectar al Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás, y creemos que es el momento de rememorarlo.
Esta publicación podría estar poblada de cifras que den cuenta de nuestra gestión, de cómo han ido evolucionando con éxito cada uno de estos tres formatos educativos, pero optamos por aquello que nos hace sentido y que está íntimamente relacionado con nuestros valores y nuestro propósito, y que es entregarle voz a una serie de personas que nos ayuden a narrar nuestra historia y, a través de ellas, construir un relato de todos y todas quienes conforman nuestra comunidad educativa y también de la trayectoria de nuestra institución. Por cierto, hay personas que ya no están, pero el legado de todas ellas se vive cada día en nuestro quehacer y en el sello de Santo Tomás.
Se trata, pues, de recoger las vivencias y emociones así como la experiencia y desarrollo de quienes nos conformaron; de quienes están hoy en la institución y de quienes egresaron de nuestras aulas y, a través de ese rico mosaico, construir este relato. No es un acto excepcional, es la convicción de que la historia mejor traspasada es aquella que se despliega desde distintos ángulos, con libertad, con diversidad, con franqueza y con confianza.
En un párrafo anterior mencionamos el concepto de éxito, y a la luz de estos 40 años, queremos exponer qué significa esa palabra para Santo Tomás. Éxito es asumir un rol activo e innovador dentro del sistema de educación superior, éxito es reunir tres formatos educativos en una organización y llevarlos de manera coordinada y orgánica a 15 regiones.
Éxito es crecer cumpliendo rigurosamente los requisitos de calidad y sustentabilidad institucional que impone la autoridad educativa, colaborando de manera proactiva con las políticas públicas que se han ido estableciendo y perfeccionando en materia educacional en nuestro país. Éxito es contribuir al desarrollo nacional, produciendo educación, investigación, innovación y una vinculación pertinente a las necesidades de cada uno de los territorios y comunidades en que estamos presentes, entre muchos otros aspectos relacionados con la importancia de la educación superior y sus proyecciones a nivel país.
Pero, por sobre todo, éxito es cambiar la trayectoria vital de una persona; éxito es intentar con todos nuestros medios que cada estudiante que ingrese a nuestras aulas logre egresar con nuevas capacidades profesionales y personales que le permitan una mejor relación con ellos y ellas mismas, con sus entornos y con sus proyectos vitales; éxito es siempre ir a lo particular en cada una y uno de ellos, aprendernos sus nombres, que se sientan acompañados en el proceso y que sepan que estamos atentos a sus circunstancias; éxito es saber que muchas y muchos de ellos son los primeros de su familia en acceder a la educación superior y apoyarlos en el camino; éxito es reunirnos con sus familias el día de la graduación y aplaudir de pie junto a ellas, año tras año, ceremonia tras ceremonia, estudiante tras estudiante, ya más de 250.000 veces y esperando la próxima con la misma emoción de la primera vez.
El futuro viene poblado de desafíos y sabemos que serán tan potentes y determinantes como los de nuestros primeros 40 años. Sin duda seremos más grandes, más complejos, estaremos más conectados con el mundo, crearemos conocimiento, abordaremos nuevas problemáticas, imaginaremos y adoptaremos inesperados formatos educativos y estaremos abiertos y expectantes a todo lo que nos ofrezca el futuro; pero lo que sabemos que permanecerá intacto es aquello que nos caracteriza y enorgullece: la confianza de que seguiremos formando a personas como Ricardo, Javier, Jasmine, Diego, Cecilia, Julio, Gabriela, Carlos, Claudia, Herman, Benjamín, Nayareth, Francisco, Tamara, Óscar, Scarlett, Luciano, Javiera, Phillip, Jean, Maira y Cristian, quienes, junto a tantas y tantos otros que pueblan estas páginas, nos regalaron sus historias para narrar la nuestra.
Queremos agradecer a las personas que ayudaron a registrar esta memoria. Nos enorgullece constatar que la trayectoria de Santo Tomás ha estado apoyada por cada integrante de esta comunidad, sin duda, el gran tesoro de nuestra institución.
Dirección General: Santo Tomás
Diseño y Producción: Strong
Contenidos: Marcela Bañados
Fotografía: Gabriel Schkolnick
Impresión: Fyrma Gráfica
Sitio web: www.meat.cl
Se crea el Centro de Estudios Paramédicos, institución especializada en la formación de profesionales técnicos en el área de la salud.
Se impulsa una reforma a la educación superior, que permite la creación de instituciones privadas universitarias y técnico profesionales.
Se agrega el área agropecuaria, creando el Centro Nacional de Estudios Paramédicos y Agropecuarios, Propam.
El decreto exento N° 217 del Ministerio de Educación, promulgado el 20 de diciembre de 1982, reconoce la creación del Centro de Formación Técnica Propam.
En abril del mismo año, se crea el Centro de Formación Técnica Cidec, Centro Interamericano de Educación y Cultura.
Se crea el Instituto Profesional Santo Tomás, constituyéndose en la primera institución que lleva el nombre Santo Tomás desde sus inicios. (Decreto exento N°114 del 10 de junio de 1987).
Se constituye la Universidad Santo Tomás, el 29 de agosto de 1988.
La primera sede se ubica en Santiago, en la calle Biarritz, Providencia, y luego se traslada a Alcántara 84, Las Condes.
El señor Carlos Thomas asume como Rector de la Universidad Santo Tomás.
Mediante la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (18.962), se crea el Consejo Superior de Educación, entidad a cargo de los procesos de licenciamiento de las nuevas instituciones privadas de educación superior. Finalizado ese proceso, el consejo podía reconocer la autonomía de las instituciones.
La Universidad Santo Tomás inicia sus actividades académicas ofreciendo las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología y Periodismo.
La Universidad es una de las instituciones fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA.
El doctor Fernando Monckeberg asume como Rector de la Universidad Santo Tomás.
El 12 de septiembre se inaugura la Casa Central de la Universidad, en Ejército 146, Santiago, con la presencia del Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
El señor Ernesto Schiefelbein asume como Rector de la Universidad Santo Tomás.
El Instituto Profesional Santo Tomás obtiene su autonomía, reconocida por el Consejo Superior de Educación (CSE). A la fecha, el IP ya contaba con cinco sedes.
Se crea el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad, que luego dará origen a la Facultad de Ciencias.
Se crea el Programa de Experiencia Internacional de la Universidad, fomentando el intercambio académico y estudiantil.
Se fusionan el Centro de Formación Técnica Cidec y el Centro de Formación Técnica Propam, dando forma al Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
Asume como Rector de la Universidad el señor Aníbal Vial.
La Universidad cuenta con 5.200 alumnos en 12 carreras, seis de ellas en jornada diurna y vespertina.
La Universidad obtiene su autonomía institucional, reconocida por el Consejo Superior de Educación.
El Centro de Formación Técnica obtiene su autonomía institucional, reconocida por el Consejo Superior de Educación.
Se efectúa el traspaso de diversas carreras técnicas desde el Centro de Formación Técnica hacia el Instituto Profesional, para concentrar en esta última institución las carreras técnicas y profesionales de una misma área. Lo anterior implicó la apertura de siete sedes del Instituto Profesional en ciudades donde ya existía el Centro de Formación Técnica, llegando así a 16 sedes a nivel nacional.
La Universidad comienza el desarrollo de un proyecto educativo de alcance nacional, abriendo sedes en 10 ciudades del país.
La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) otorga la acreditación a la Universidad por un periodo de dos años. Se crean los dos primeros programas de postgrado y se inician actividades en Osorno, llegando a 12 sedes de la Universidad a nivel nacional.
La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) otorga la primera acreditación institucional al Instituto Profesional, por un periodo de dos años, y al Centro de Formación Técnica por un periodo de tres años.
En todas las sedes se implementan Centros de Aprendizaje, en los que se entrega apoyo académico a las y los estudiantes.
Las Instituciones Santo Tomás inician el primer ciclo de Planificación Estratégica para el periodo 2006-2010.
Se crea la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por medio de la ley 20.129, organismo que tiene la función de verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior.
El señor Jaime Vatter asume la Rectoría Nacional de las tres Instituciones Santo Tomás.
En la sede de Viña del Mar se crea el primer Instituto Confucio de Chile y de América del Sur, al alero de la Universidad de Anhui, China.
El Centro de Formación Técnica Santo Tomás llega a 21 sedes en 12 regiones del país.
Se incorpora la familia Hurtado Vicuña y Linzor Capital a la estructura societaria de Santo Tomás.
Se firman 15 convenios de cooperación con universidades extranjeras y se fortalece el Programa de Experiencia Internacional.
Se establece el premio “Sello Santo Tomás” para distinguir a las y los alumnos de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica que mejor representen los valores de la institución.
Las Instituciones Santo Tomás inician un nuevo ciclo de Planificación Estratégica para el periodo 2011-2015.
Se separan las Vicerrectorías Académicas de la Universidad y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica.
En la Universidad se ponen en marcha tres Centros de Investigación Aplicada e Innovación.
Los programas de postgrado se extienden a 11 ciudades del país.
Se crea la Editorial Universidad Santo Tomás, generando un espacio para la difusión de la actividad académica.
Se separa la Rectoría Nacional Santo Tomás y el señor Juan Pablo Guzmán asume la Rectoría Nacional del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica, mientras el señor Jaime Vatter asume como Rector Nacional de la Universidad.
Se inicia la Planificación Estratégica pero esta vez separando los planes entre la Universidad y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, contando con dos planes estratégicos para el ciclo 2015-2019.
Por medio de la ley de Presupuestos, comienza a operar la gratuidad en la educación superior para estudiantes de los cinco primeros deciles; este beneficio era aplicable para IES que cumplieran con ciertos criterios. Esta política se extendió a la educación superior técnico-profesional en 2017.
La Facultad de Ciencias inicia el primer programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.
Alberto Labarrere es el primer Profesor Titular de la Universidad en ser nombrado como representante de sus pares en el Consejo Académico Superior.
Se modifica el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, por medio de la nueva ley 21.091. El sistema queda integrado por el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior; el Consejo Nacional de Educación; la Comisión Nacional de Acreditación y la Superintendencia de Educación Superior.
Las Instituciones Santo Tomás presentan el nuevo foco estratégico de su Política de Vinculación con el Medio enfocado en la innovación social.
Las tres instituciones decretan una nueva Misión y Visión institucional.
El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica decretan la actualización del proyecto educativo.
Recart asume la Rectoría Nacional de la Universidad Santo Tomás.
El Centro de Formación Técnica es acreditado por cinco años, hasta diciembre de 2024.
En la Universidad se crean Escuelas Nacionales por disciplina.
Las Instituciones Santo Tomás decretan la Política y Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.
La Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás inician un nuevo ciclo de Planificación Estratégica para el periodo 2019-2023, esta vez estableciendo un plan estratégico para cada Institución.
El Centro de Formación Técnica se adscribe a la gratuidad, beneficio que se hace efectivo a partir del año 2021.
La Universidad decreta la actualización y cambio de nombre del proyecto educativo, pasando a ser modelo de formación.
El Instituto Profesional es acreditado en Nivel Avanzado por un periodo de cinco años, lo que le permite adscribirse a la gratuidad.
La Universidad obtiene acreditación en Nivel Avanzado por cuatro años por parte de la CNA y, posteriormente, concreta su ingreso a la gratuidad.
Las Instituciones Santo Tomás decretan la actualización de la Política de Relacionamiento con Egresados y Egresadas.
Las Instituciones Santo Tomás decretan la actualización de la Política de Vinculación con el Medio. Luego de un proceso participativo, se decreta una Política Integral de Equidad de Género, Inclusión, Diversidad y Acoso Sexual.
Comienzan a regir nuevos criterios y estándares para la acreditación institucional, establecidos por la CNA a partir de la nueva ley de educación superior de 2018.
La señora Claudia Peirano asume la Rectoría Nacional de la Universidad Santo Tomás.
Comienza a operar la nueva sede online del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica.
Las Instituciones Santo Tomás establecen una alianza con el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC), para llevar adelante un plan de desarrollo de largo plazo que se ejecutará entre 2023 y 2032.
Este año, las Instituciones de Educación Superior Santo Tomás llegan a 250.000 egresadas y egresados.