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Soñar

Rector, Universidad Santo Tomás

(1997 – 2001)

Soñar

UNO DE LOS APORTES DEL EQUIPO CON QUE TRABAJAMOS EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FUE LA IMPLEMENTACIÓN DE SYLLABUS, UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LA QUE EL ESTUDIANTE ASUME UN ROL ACTIVO, POTENCIANDO LA CAPACIDAD DE PENSAR, CUESTIONAR Y PROFUNDIZAR LOS CONTENIDOS QUE SE LE ENSEÑAN, UTILIZANDO LO QUE YA SABE PARA RELACIONARLO Y REINTERPRETARLO A LA LUZ DE LOS NUEVOS CONTENIDOS.

UNO DE LOS APORTES DEL EQUIPO CON QUE TRABAJAMOS EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FUE LA IMPLEMENTACIÓN DE SYLLABUS, UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LA QUE EL ESTUDIANTE ASUME UN ROL ACTIVO, POTENCIANDO LA CAPACIDAD DE PENSAR, CUESTIONAR Y PROFUNDIZAR LOS CONTENIDOS

“Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”. Estas palabras del filósofo chino Confucio muestran desde antaño la necesidad de usar métodos que no sean solamente oír para aprender. En la época en que fui Rector habían pocos ejemplos de aplicaciones de esta idea en las salas de clases universitarias y gracias a la voluntad de los académicos y directivos pudimos generar cambios simples y efectivos favoreciendo la velocidad de lectura y retención de información en nuestros estudiantes.

QUE SE LE ENSEÑAN, UTILIZANDO LO QUE YA SABE PARA RELACIONARLO Y REINTERPRETARLO A LA LUZ DE LOS NUEVOS CONTENIDOS.

Iniciamos un cambio significativo en la manera en que se impartían las clases

Me sumergí en un emocionante viaje educativo cuando asumí la rectoría de la Universidad. En ese entonces, la enseñanza aún seguía anclada en métodos tradicionales, con escasos cambios a lo largo de los años. Fue evidente que era necesario explorar nuevas estrategias para fomentar un aprendizaje más efectivo.

Recuerdo claramente la influencia de la filosofía de Confucio, que hace siglos señaló la importancia de aprender haciendo. Inspirados por esta idea, iniciamos un cambio significativo en la manera en que se impartían las clases. La introducción de la lectura previa, la instrucción entre pares y el enfoque en casos prácticos marcó el comienzo de una transformación educativa.

Tener la oportunidad de trabajar con expertos de renombre internacional, como Noel McKean de la Universidad de Harvard y el profesor de la Universidad de Santo Tomás en Texas, McFaden, fue clave en nuestra transición. Participamos en cursos, nos sumergimos en nuevas metodologías y nos involucramos en experimentos educativos que cambiarían la forma en que los estudiantes abordaban sus estudios.

La aplicación experimental, junto con la evaluación de la velocidad de lectura de los estudiantes, fue un punto de partida que reveló la eficacia de los nuevos enfoques. Esta experiencia nos llevó a colaborar estrechamente con profesores de primer año, implementando métodos innovadores que mejoraron significativamente los resultados de los estudiantes.

La responsabilidad se compartió entre profesores y alumnos, desafiando la tradición y fomentando un ambiente de aprendizaje más participativo. La experiencia se extendió durante cuatro años, durante los cuales vimos resultados notables y recibimos comentarios positivos.

Esta iniciativa no solo transformó la forma en que se enseñaba, sino que también cultivó un equipo sólido y entusiasta. Algunos de los conceptos simples que implementamos en 1997 continuaron siendo fundamentales incluso para proyectos más recientes, como el curso de desarrollo vocal mencionado por una estudiante reciente.

La decisión de incluir a los estudiantes en este cambio generó ciertos temores, pero la participación activa de 500 alumnos en la primera sesión fue un indicativo de que estábamos en el camino correcto. La retroalimentación positiva y la evolución de esta iniciativa a lo largo del tiempo demuestran que la transformación educativa fue un éxito, entusiasmando a muchos y consolidando un cambio duradero en la forma en que concebimos y practicamos la educación.

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Uno de los aportes del equipo con que trabajamos en la universidad Santo Tomás fue la implementación de syllabus, una metodología de enseñanza en la que el estudiante asume un rol activo, potenciando la capacidad de pensar, cuestionar y profundizar los contenidos que se le enseñan, utilizando lo que ya sabe para relacionarlo y reinterpretarlo a la luz de los nuevos contenidos.
Ernesto Schiefelbein

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