image image
Soñar

Director de STRONG, histórica agencia de publicidad de Santo Tomás

Soñar

CUANDO PARTIMOS CON SANTO TOMÁS NO SABÍAMOS BIEN POR DÓNDE AGARRAR UNA HEBRA Y FUIMOS A LA SEDE DE EJÉRCITO; ALLÍ ESTABA EL PADRE JOSÉ, A QUIEN NO CONOCÍAMOS; NOS ACERCAMOS A ÉL Y NOS PUSIMOS A CONVERSAR. ÉL NOS CONTÓ QUIÉNES ERAN LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE SANTO TOMÁS Y LO QUE PERCIBÍA EN TODAS ESAS PERSONAS; CÓMO LOS VEÍA LLEGAR, SIN SIQUIERA ENTENDER NI CREERSE EL POTENCIAL QUE TENÍAN Y CÓMO ÉL TRATABA DE DEMOSTRARLES LO VALIOSO QUE TENÍAN DENTRO.

CUANDO PARTIMOS CON SANTO TOMÁS NO SABÍAMOS BIEN POR DÓNDE AGARRAR UNA HEBRA Y FUIMOS A LA SEDE DE EJÉRCITO; ALLÍ ESTABA EL PADRE JOSÉ, A QUIEN NO CONOCÍAMOS; NOS ACERCAMOS A ÉL Y NOS PUSIMOS A CONVERSAR. ÉL NOS CONTÓ QUIÉNES ERAN LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE SANTO TOMÁS Y LO QUE PERCIBÍA EN TODAS ESAS PERSONAS;

El “Tú Puedes” nació a partir de esa conversación con el Padre José, de lo que él veía en los alumnos y las alumnas; es directamente su obra y es mucho más que un slogan. Creo que ha durado 24 años y se ha transformado en un eje porque en esas dos palabras se define el sueño de esas personas. Que Santo Tomás te diga a ti, en primera persona -tú puedes, eres capaz, hay un potencial increíble adentro tuyoes muy potente, es de verdad y nace de lo que pasa aquí dentro. Es muy bonito que una institución como esta no hable de lo que te va a entregar, de lo bien que lo ha hecho o de lo bien equipada que está, sino que le hable a sus estudiantes y de lo que son capaces. Es algo único y aún me parece increíble.

.

CÓMO LOS VEÍA LLEGAR, SIN SIQUIERA ENTENDER NI CREERSE EL POTENCIAL QUE TENÍAN Y CÓMO ÉL TRATABA DE DEMOSTRARLES LO VALIOSO QUE TENÍAN DENTRO.

"Tú puedes" no es simplemente un eslogan

Cuando iniciamos nuestra relación con Santo Tomás, estábamos un poco perdidos, sin saber por dónde empezar. Recorrimos la sede de Ejército y nos encontramos con el Padre José, a quien no conocía en ese momento. Nos acercamos, entablamos una conversación, y él nos compartió su visión sobre los alumnos y alumnas de Santo Tomás, destacando el potencial que veía en cada uno de ellos.

De esa conversación y de la visión del Padre José nació el lema “Tú Puedes”. Este no es simplemente un eslogan; ha perdurado durante 24 años y se ha convertido en un pilar fundamental. En dos palabras, resume el sueño de decirle a los alumnos que, a pesar de estar asustados al ingresar a los 18 años, tienen un potencial increíble.

Creo que ha perdurado porque es auténtico, porque surge de lo que realmente sucede dentro de la institución. Es hermoso que, en lugar de hablar de sí misma, la institución hable directamente a los estudiantes, enfocándose en lo que son capaces de lograr, no en lo que se les va a dar. Eso es lo que lo hace único e increíble.

En el ámbito publicitario, generalmente se establece una relación con un plazo de tres o cuatro años debido a licitaciones periódicas. Aunque no estoy diciendo que sea algo malo, personalmente no lo comprendo del todo. Con Santo Tomás, llevamos ya 24 años, algo que nadie puede creer, ¡ni siquiera yo! Esto ha construido una relación que va mucho más allá de las comunicaciones; es realmente como una amistad. Recuerdo una reunión que para mí fue impactante.

Estábamos discutiendo varios temas, y Gerardo, en un rincón, de repente hizo una pregunta inesperada, como un chico curioso que no estaba presente en la conversación principal. Preguntó: “¿Cuál es el país más pobre del mundo?”. Alguien mencionó Haití, y otro dijo Mozambique. Gerardo afirmó: “Mozambique, sí. Sabes qué, tenemos que regalarle una universidad a Mozambique”. Al año siguiente, él estaba presente en la inauguración de la Universidad de Mozambique.

image
Cuando partimos con Santo Tomás no sabíamos bien por dónde agarrar una hebra y fuimos a la sede de Ejército; allí estaba el Padre José, a quien no conocíamos; nos acercamos a él y nos pusimos a conversar. Él nos contó quiénes eran los alumnos y las alumnas de Santo Tomás y lo que percibía en todas esas personas; cómo los veía llegar, sin siquiera entender ni creerse el potencial que tenían y cómo él trataba de demostrarles lo valioso que tenían dentro.
Jorge Armstrong

Conoce

Otros Testimonios