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Consolidar

Directora General Académica, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás

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UN GRAN CRECIMIENTO INSTITUCIONAL VINO DE LA MANO DE LAS ACREDITACIONES Y CON LAS MAYORES EXIGENCIAS QUE ESTAS IMPLICAN. CUANDO SE LOGRARON FUE UNA EXPLOSIÓN DE SATISFACCIÓN Y DE ALEGRÍA, DE QUE EL TRABAJO QUE HABÍAMOS HECHO CON COMPROMISO Y MUCHA VOCACIÓN FUERA RECONOCIDO, QUE PERMITIERA MEJORES CONDICIONES PARA NUESTROS ESTUDIANTES Y, A LA VEZ, LA POSIBILIDAD DE IR EMPUJANDO AL SECTOR HACIA ESTÁNDARES MÁS ELEVADOS.

UN GRAN CRECIMIENTO INSTITUCIONAL VINO DE LA MANO DE LAS ACREDITACIONES Y CON LAS MAYORES EXIGENCIAS QUE ESTAS IMPLICAN. CUANDO SE LOGRARON FUE UNA EXPLOSIÓN DE SATISFACCIÓN Y DE ALEGRÍA, DE QUE EL TRABAJO QUE HABÍAMOS HECHO CON COMPROMISO Y MUCHA VOCACIÓN FUERA RECONOCIDO, QUE PERMITIERA

Desde la mirada de los estudiantes, los profesores son el corazón de Santo Tomás. Son profesionales con un componente vocacional fuertísimo, que transfieren conocimientos y experiencia, pero no sólo desde lo profesional o técnico, sino también desde la perspectiva personal. Y ahí ocurre algo muy bonito, porque, en gran medida, estos profesionales, estos docentes, terminan siendo enormes referentes para los estudiantes.

MEJORES CONDICIONES PARA NUESTROS ESTUDIANTES Y, A LA VEZ, LA POSIBILIDAD DE IR EMPUJANDO AL SECTOR HACIA ESTÁNDARES MÁS ELEVADOS.

Los docentes en Santo Tomás son la esencia misma de la institución

Mi travesía en la Universidad Santo Tomás ha sido una encrucijada fascinante entre mi pasado laboral en el ámbito empresarial y mi anhelo latente de involucrarme en la enseñanza. Después de varios años inmersa en el mundo de los recursos humanos, específicamente, decidí explorar nuevas oportunidades que me llevaron a este vibrante escenario académico.

La transición se materializó gracias a una persona de mi entorno laboral que propició la posibilidad de realizar prácticas en Santo Tomás. Fue en ese momento que me invitaron a formar parte de este equipo y, de manera paulatina, me integré a roles de gestión. Desde entonces, mi trayectoria se ha entrelazado con las realidades de la Vicerrectoría Académica, donde actualmente desempeño un papel fundamental.

Los docentes en Santo Tomás, desde mi perspectiva, son la esencia misma de la institución. Más allá de ser profesionales en diversas disciplinas, encuentro en ellos un componente vocacional extraordinario. Son quienes trascienden la mera transferencia de conocimientos, compartiendo experiencias y perspectivas personales con los estudiantes. En este sentido, los profesores se convierten en referentes notables para los alumnos, influenciando significativamente sus perspectivas futuras y ayudándolos a superar desafíos académicos y personales.

Cuando ingresé en 2007, la magnitud del impacto que podríamos tener en el sector y en la vida de los estudiantes no era plenamente consciente. No obstante, a medida que las áreas matrices de la institución se consolidaban, experimentamos un crecimiento significativo, coincidiendo con procesos de acreditación y mayores exigencias. Este periodo no estuvo exento de desafíos; sin embargo, fue un catalizador para reforzar la identidad institucional y la colaboración interna.

La obtención de acreditaciones, aunque demandante, se convirtió en un logro gratificante que reforzó nuestro compromiso y nos permitió ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes. Estos procesos también impulsaron a la institución a niveles de estándares más elevados, contribuyendo al desarrollo del sector educativo.

La pandemia, que coincidió con estos hitos, resultó ser un momento épico. A pesar de la incertidumbre y las adversidades, el equipo de trabajo se convirtió en un pilar fundamental para enfrentar los desafíos diarios. Escuchar que, incluso en medio de la crisis, éramos un refugio emocional para algunos colegas fue un recordatorio poderoso de la importancia de nuestro trabajo.

En el marco de los 40 años de la institución, veo un potencial tremendo para liderar el sector y promover cambios significativos en la formación técnico-profesional. La experiencia acumulada, las acreditaciones obtenidas y los equipos de trabajo distribuidos por todo Chile nos brindan la capacidad de influir positivamente en la sociedad y consolidar nuestro papel trascendente en la educación. Los desafíos son constantes, pero con el potencial y la determinación que poseemos, estoy convencido de que podemos seguir marcando tendencias y contribuir al desarrollo del país.

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Un gran crecimiento institucional vino de la mano de las acreditaciones y con las mayores exigencias que estas implican. Cuando se lograron fue una explosión de satisfacción y de alegría, de que el trabajo que habíamos hecho con compromiso y mucha vocación fuera reconocido, que permitiera mejores condiciones para nuestros estudiantes y, a la vez, la posibilidad de ir empujando al sector hacia estándares más elevados.
Pamela Castro

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