Fui invitado por Marcos Büchi para aportar una perspectiva independiente a las instituciones educativas Santo Tomás. Este enfoque busca separar intereses financieros de las decisiones estratégicas, promoviendo el desarrollo genuino de las instituciones.
Los directores independientes aportan su experiencia y visión sin estar ligados a los financiamientos iniciales, promoviendo una gestión más alineada con el bien público y evitando conflictos de interés.
El proyecto Santo Tomás destaca por su transformación en la vida de los estudiantes, ofreciendo educación superior a aquellos que de otra manera no tendrían acceso. Esta orientación estratégica busca formar ciudadanos más capacitados y comprometidos con la sociedad.
Las instituciones de educación superior no sólo transfieren conocimientos, sino que generan nuevos saberes a través de investigación e innovación, creando valor a partir de ese conocimiento acumulado.
Es importante destacar que la vinculación con la comunidad es vital para la relevancia de las instituciones educativas, aunque cada una puede enfocarse de manera diferente en investigación, innovación o interacción con el entorno.
La innovación es crucial para el progreso humano, y en el aula, un enfoque más interactivo y colaborativo fomenta la creatividad y el pensamiento innovador.
Estoy orgulloso de ser parte de esta transformación. Las decisiones acertadas, como el acceso a la gratuidad, han permitido expandir la base de estudiantes y han contribuido al éxito de las instituciones.