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Consolidar

Rectora de Santo Tomás, sede Temuco

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SOMOS UNA SEDE GRANDE, CON LAS TRES INSTITUCIONES -CFT, IP Y LA UNIVERSIDADY CON MÁS DE 6.200 ESTUDIANTES. ESTAMOS EN LA ARAUCANÍA Y SOMOS UNA SEDE INTERCULTURAL; TENEMOS MUCHOS ESTUDIANTES RURALES DE ZONAS CERCANAS PERO TAMBIÉN DE SECTORES MUY APARTADOS QUE LLEGAN A ESTUDIAR CON MUCHO SACRIFICIO. EN ESTOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, APOYADOS POR EL CENTRO NANSEN PARA LA PAZ Y EL DIÁLOGO, ESTAMOS APRENDIENDO A INTERCAMBIAR IDEAS, A ESCUCHARNOS, PORQUE ANTES DE NEGOCIAR, DE MEDIAR, TENEMOS QUE APRENDER A DIALOGAR. SE TRATA DE CONVIVIR, DE RESPETARNOS, DE COMPARTIR ENTRE DOS O TRES CULTURAS, PORQUE AQUÍ TODOS CABEMOS Y NADIE SOBRA.

SOMOS UNA SEDE GRANDE, CON LAS TRES INSTITUCIONES -CFT, IP Y LA UNIVERSIDADY CON MÁS DE 6.200 ESTUDIANTES. ESTAMOS EN LA ARAUCANÍA Y SOMOS UNA SEDE INTERCULTURAL; TENEMOS MUCHOS ESTUDIANTES RURALES DE ZONAS CERCANAS PERO TAMBIÉN DE SECTORES MUY APARTADOS QUE LLEGAN A ESTUDIAR CON MUCHO SACRIFICIO. EN ESTOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, APOYADOS POR EL CENTRO NANSEN PARA LA PAZ Y EL DIÁLOGO, ESTAMOS APRENDIENDO A INTERCAMBIAR IDEAS, A

Cuando llegué a Temuco no sabía nada del pueblo Mapuche. Comencé a conocer, a aprender y me encontré con una cultura viva. Entonces, lo primero que hicimos en nuestra sede fue abrir una asignatura de Lengua y Cultura Mapuche y a compartir sus tradiciones; aquí celebramos el We Tripantu y tenemos un grupo intercultural en el que participan nuestros estudiantes mapuches.

ESCUCHARNOS, PORQUE ANTES DE NEGOCIAR, DE MEDIAR, TENEMOS QUE APRENDER A DIALOGAR. SE TRATA DE CONVIVIR, DE RESPETARNOS, DE COMPARTIR ENTRE DOS O TRES CULTURAS, PORQUE AQUÍ TODOS CABEMOS Y NADIE SOBRA.

Lo que define a Santo Tomás es su sello intercultural

Soy ingeniera comercial, pero mi trayectoria me ha llevado por el fascinante mundo del marketing. Mi llegada a Temuco en 2002 marcó el inicio de una etapa que se volvería especial en el 2010 cuando me uní a la familia de Santo Tomás, Temuco. Esta institución tiene un enfoque singular, dirigido especialmente a alumnos más vulnerables, y en nuestra sede, cerca del 40% de nuestros estudiantes son de origen mapuche.

Desde el primer momento, experimenté el sello intercultural que define a Santo Tomás. Observar el proceso de crecimiento y formación de los estudiantes, desde su llegada en primer año hasta su titulación, es algo hermoso. Muchas veces, las familias nos cuentan que todos sus hijos han estudiado aquí, y ver cómo estos jóvenes maduran y se transforman es una experiencia gratificante.

Nuestra sede es compleja, ya que albergamos tres instituciones: CFT, IP y la universidad. Con más de 6.200 estudiantes, somos la sede más grande en regiones, con un continuo crecimiento. La mayoría de nuestros estudiantes provienen de la Araucanía, incluyendo áreas rurales cercanas y lugares apartados, lo que demuestra su sacrificio y dedicación por la educación.

Cuando llegué a la Araucanía hace 20 años, admito que no sabía mucho sobre la cultura mapuche. La mayoría de los chilenos, al igual que yo, teníamos una comprensión limitada. Sin embargo, al sumergirme en esta nueva realidad, descubrí una cultura viva y comencé a aprender. Introducir la asignatura de Lengua y Cultura Mapuche fue solo el comienzo; también compartimos tradiciones y entendemos que muchos de nuestros estudiantes mapuches viven en dos culturas, urbanas y tradicionales.

Participar en instancias de representación y diálogo, especialmente frente a la violencia en la región, es una tarea crucial. Reconocemos que las causas de los problemas son multifacéticas, y es esencial abordarlas en su raíz. Afortunadamente, en Temuco, la ciudad misma no experimenta conflictos internos, y compartimos la cultura mapuche de manera respetuosa.

Mi dedicación principal es el tema intercultural. Celebramos festividades como el We tripantu, el año nuevo mapuche, y fomentamos un diálogo intercultural a través de programas como los diálogos con el Centro Nansen. Enseñamos a dialogar porque entendemos que es el primer paso necesario antes de negociar o mediar.

A lo largo de los años, hemos organizado seminarios comparando la medicina tradicional china con la medicina mapuche, destacando las similitudes entre las medicinas ancestrales. Aunque estas actividades se vieron afectadas por la pandemia, seguimos siendo la sede intercultural de Santo Tomás.

En nuestra misión de formar profesionales, priorizamos no solo las habilidades técnicas, sino también las habilidades blandas y la ética de servicio. Algunos de los profesionales más comprometidos que he conocido son graduados de Santo Tomás, dispuestos a quedarse y apoyar en situaciones de urgencia sin preguntar por horas extra.

Concluyo con un aplauso a las abuelitas, aquellas figuras detrás de muchos estudiantes, ya que la mayoría son la primera generación en acceder a la educación superior. La misión que tenemos es vital y hermosa, y con un equipo comprometido, estoy plenamente satisfecha con lo que hemos logrado y lo que continuamos haciendo en Santo Tomás, Temuco.

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Somos una sede grande, con las tres instituciones -CFT, IP y la Universidad- y con más de 6.200 estudiantes. Estamos en La Araucanía y somos una sede intercultural; tenemos muchos estudiantes rurales de zonas cercanas pero también de sectores muy apartados que llegan a estudiar con mucho sacrificio. En estos últimos dos años, apoyados por el centro Nansen para la paz y el diálogo, estamos aprendiendo a intercambiar ideas, a escucharnos, porque antes de negociar, de mediar, tenemos que aprender a dialogar. Se trata de convivir, de respetarnos, de compartir entre dos o tres culturas, porque aquí todos cabemos y nadie sobra.
Rosemarie Junge

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