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Consolidar

Directora Nacional de la Escuela de Enfermería, Universidad Santo Tomás

Consolidar

SOMOS LA ÚNICA UNIVERSIDAD QUE TIENE 13 CENTROS DE SIMULACIÓN CLÍNICA. ESTO COMENZÓ EN 2018 Y FUE UN DESAFÍO ENORME… DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS, LA IMPLEMENTACIÓN, LA CAPACITACIÓN TÉCNICA Y DE NUESTROS ACADÉMICOS. ESTE ES UN GRAN PROYECTO QUE HA TENIDO UNA TREMENDA RETRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN, PORQUE NUESTROS ESTUDIANTES APRENDEN Y PRACTICAN EN UN CONTEXTO SIMULADO, LO QUE PERMITE QUE LA CALIDAD DE ATENCIÓN FUTURA SEA BASTANTE MÁS SEGURA, QUE ES LO QUE NOS EXIGEN LOS ESTÁNDARES A NIVEL MINISTERIAL.

SOMOS LA ÚNICA UNIVERSIDAD QUE TIENE 13 CENTROS DE SIMULACIÓN CLÍNICA. ESTO COMENZÓ EN 2018 Y FUE UN DESAFÍO ENORME… DESDE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS, LA IMPLEMENTACIÓN, LA CAPACITACIÓN TÉCNICA Y DE NUESTROS ACADÉMICOS. ESTE ES UN GRAN PROYECTO QUE HA TENIDO UNA TREMENDA RETRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN, PORQUE NUESTROS ESTUDIANTES APRENDEN Y PRACTICAN EN

Este volumen de trabajo exige mucha capacidad de gestión y equipo, porque, si no, es imposible alinear a 13 sedes: para mí lo más bonito ha sido descubrir el equipo de trabajo y avanzar siempre de manera armónica hacia fines que todos tenemos muy claros. Creo que eso es fundamental para una institución de esta magnitud; no hay ninguna otra universidad que tenga este tamaño y somos la Escuela de Enfermería más grande de Chile, por lo tanto, la importancia que tenemos en la salud nacional es fundamental.

UN CONTEXTO SIMULADO, LO QUE PERMITE QUE LA CALIDAD DE ATENCIÓN FUTURA SEA BASTANTE MÁS SEGURA, QUE ES LO QUE NOS EXIGEN LOS ESTÁNDARES A NIVEL MINISTERIAL.

Hemos transformado la manera en que los estudiantes interactúan con la comunidad

Mi vínculo con la Universidad Santo Tomás ha sido marcado por hitos significativos que han definido mi experiencia a lo largo de los años. Un momento crucial fue en 2012, cuando la institución se unió a la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, un honor reservado para escuelas acreditadas y con estándares de calidad. Participar en esta celebración como docente adjunta fue un logro que consolidó la reputación de la escuela.

Posteriormente, en mi trayectoria en la escuela, enfrentamos el desafío de actualizar el plan de estudios debido a los cambios en el ámbito de la salud y las estrategias. En 2014, la sede de Santiago adoptó la metodología de Aprendizaje Servicio, marcando un compromiso significativo con la comunidad. Este enfoque nos llevó a trabajar directamente con colegios Santo Tomás y organizaciones vecinales, sumergiéndonos en la realidad de la calle junto a los estudiantes.

Un logro destacado es la implementación de 13 centros de simulación clínica en 2018, un proyecto monumental que abarcó desde la construcción hasta la capacitación técnica de 400 docentes. Este enfoque ha garantizado la calidad de la formación, ya que los estudiantes practican y cometen errores en un entorno simulado, asegurando una atención segura a los pacientes en la práctica real.

Además, hemos transformado la manera en que los estudiantes interactúan con la comunidad a través del trabajo en terreno, ya sea en hospitales, centros de atención primaria o comunidades. El cambio de paradigma implica un enfoque colaborativo, donde el diagnóstico y las necesidades de la comunidad guían nuestras acciones, permitiendo una evaluación continua y una mejora constante.

Una experiencia conmovedora en Puerto Montt ilustra cómo esta interacción con la comunidad puede impactar positivamente en la formación de los estudiantes. Desde la creación de un invernadero para herboterapia hasta actividades conjuntas con los vecinos, se han forjado lazos significativos que trascienden la mera atención sanitaria.

El compromiso con la calidad y la humanización en la atención se refleja en las encuestas a empleadores, quienes destacan la calidez y humanidad de nuestros graduados. Este sello distintivo es resultado de valores inculcados durante toda la formación y se traduce en la forma en que los egresados interactúan con los pacientes.

Personalmente, mi experiencia en Santo Tomás ha sido un aprendizaje tremendo. La gestión de una institución de esta magnitud exige habilidades de trabajo en equipo y capacidad de alineación entre las 13 sedes. El logro más significativo ha sido la creación de una unidad institucional alrededor de objetivos claros y compartidos, lo que ha permitido a la escuela convertirse en la más grande de Chile, con una presencia influyente en la formación de profesionales de la salud a nivel nacional.

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Somos la única Universidad que tiene 13 centros de simulación clínica. Esto comenzó en 2018 y fue un desafío enorme… Desde la construcción de los centros, la implementación, la capacitación técnica y de nuestros académicos. Este es un gran proyecto que ha tenido una tremenda retribución en la formación, porque nuestros estudiantes aprenden y practican en un contexto simulado, lo que permite que la calidad de atención futura sea bastante más segura, que es lo que nos exigen los estándares a nivel ministerial.
Claudia Ibarra

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